Como en una biblioteca, elige la entrada que quieras leer, dale una vuelta y deja tu comentario para que escribamos juntos un libro nuevo.
Recuento 2011
Este año lo comenzamos cuatro personas en mi hogar, en donde ahora sólo vivimos tres.
Con la pauly relicé el mochileo más osado al norte llevando conmigo sólo $5000 jajaja, aunque llevamos cosas para vender, lo que me encanta del mochileo es todo esos lugares que conoces y la gente que Dios, la energía, el universo o lo que sea, pone en tu camino. Ya que conocer el valle del elqui y acampar en un lugar tan cuico sin lugar a dudas no era el plan, pero todo resultó de una forma tan fluida, que ahí mismo logramos vender todo y recorrer la 3ª y 4ª región.
Empezó el año universitario, me fué excelente los primeros 3 meses, hasta que nos fuimos a paro hasta noviembre. Aunque debo admitir que como vicepresidente de la carrera, me aburrí de leer documentos y nadie se interesara, asistir a reuniones de más de 5 horas en la cuales se avanzaba poco y se debatían temas repetitivos, citar a asambleas sin asistencia e incentivar a realizar actividades de las cuales nadie se quería hacer partícipe... ¡Ni siquiera de criticarlas! Por lo que no pasó mucho tiempo para que mandara todo a la chucha y desligarme sin avisarle a nadie. Cosa que a los meses después repercutió en que varios "revolucionarios" criticaran por la espalda e hicieran comentarios desagradables, pero la verdad es que cuando hay harto rencor y poca inteligencia, es raro que los comentario te afecten si sabes lo que hiciste y nadie le importó realmente, por lo que actué a mi modo, fui a la marchas alejado del entorno al que debía estarlo, asistí a las actividades que quice sin contarle a nadie, simplemente quice ser un incógnito en la causa, ese elemento fundamental en el acto, pero que nadie le da el crédito... y me gustó.
Fue un año de poco entrenamiento, si bien volví a Taekwondo, no fué por mucho al esguinzarme el tobillo 2 veces grado uno y finalmente un esguince grado 2 termino por dejarme sin parkour, corridas ni artes marciales por prácticamente todo el año. Esperé que mis amigos de entrenamiento me vinieran a ver, o por lo menos que me preguntaran como estaba, pero creo que esperé más de la cuenta.
Trabajé de garzón en distintos eventos, dándoles la gracia de ser señores feudales a mucha gente que les encanta que les sirvan y retiren el plato de la mesa, aunque donde mejor lo pasé fueron en aquellos eventos en los cuales huevié caleta con el pancho o aquellos que atendí a gente que te miraba de igual a igual, comprendiendo que eres un humano más. Tomé el SIMCE en un colegio con niños en riesgo social y me di cuenta que ese "riesgo" que califican los estudios no es más que la indiferencia y falta de atención que brindan los padres, los profesores, el sistema, la sociedad o como quieran llamarlo, y comprobé que estando en uno de los colegios más peligrosos de la comuna, inteligencia y amor son la clave para todo. También trabajé de niñero con la Pauly, en donde aprendí a no sólo recrear a niños, sino también a hacerlos estudiar y creo que "tengo pasta" jajaja, además de hacer flores de origami y financiar todas esas mil cosas que le gusta hacer. También trabajé disfrazado de ardilla de chocolates, en donde la plata era buena pero la pega era de perro, si bien el rato era poco, el calor de estar octubre y noviembre encerrado adentro de un peluche gigante y corriendo con los niños casi sin visibilidad te lo encargo. Y un día trabajé de bodeguero, guardando más de 3000 cajas de alcancias de Nescafé de la Teletón, y ese fué mi aporte a la fundación jejeje.
Aprendí a controlar más mi angustia con meditación y ejercicio en casa (ya que no podía salir con el tobillo como estaba), y también a comprender las lágrimas espontáneas, que no porque yo no sea lloron implique que el resto no pueda serlo... Si, lo aprendí =)
También aprendí a demostrar más mis emociones, aunque creo que irá con el paso de los años en progreso ya que me falta mucho.
Fuí y aprendí a surfear... Y ES LA RAJA!!!!
Gracias al apoyo de tod@s es@s que te quieren y aman fuí a Argentina, conocí a gente increíble y me di cuenta que la hospitalidad y el calor humano no tiene barreras geográficas, ni religión, ni políticas ni mucho menos banderas.
Conocí la nieve =)
Aprendí que la Testosterona es para ver crecer los músculos y sentir esas ganas fogozas de hacer cosas ricas, y no para descargar la ira...
Cumplí mi meta 2011 que era comprarme la batería, ya que el trabajo da dinero y el ahorro sus frutos.
Conocí al fruto del amor llamado Dante
Comprendí que el karma no es algo que se pague en la otra vida, necesariamente.
Aprendí que muchas veces, el sacrificio de alejarse de quienes creías ser tus cercanos es un paso difícil en su momento, pero si estas siguiendo a tu corazón sólo trae bendiciones.
Soy masajista capacitado ;D
Y finalmente me doy cuenta que soy un espíritu viejo, que se da cuenta de cosas que a su edad terrenal actual no debería porqué hacerlo... Quizás esas tardes mirando el cielo, o aquellas escuchando la brisa que choca en los árboles, esos minutos mirando al sol directamente, esas noches mirando la luna o esas tardes mirándote a los ojos sean im aliemnto más completo, lo que me rejuvenece y lo que me llena, la gente sincera que prefiere verte feliz que verte a su lado y que las bendiciones llegan cuando tienen que llegar, y si sigues a tu corazón lo hacen más fuerte y más rápido.
Feliz 2012 a TOD@S, recuerden que el mundo no se acaba, esas son weás!
Las 5 cosas que las personas terminales más se arrepienten antes de morir
Imagen: Mattox en SXC.hu
Bronnie Ware fue cuidadora de enfermos terminales por mucho tiempo y decidió escribir un libro para plasmar su experiencia. Según ABC, la obra titulada ‘Regrets of the dying’ (Lamentos de los moribundos), recopila los 5 arrepentimientos más comunes entre aquellas personas que están a punto de morir.
1.-”Desearía haber tenido la valentía de vivir una vida fiel a mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí”: Según Ware es el lamento más recurrente, debido a que es normal que las personas hagan un balance de sus vidas y se den cuenta de que no han cumplido todos sus sueños. Ella dice que muchos eligieron hacer lo que creían correcto, y no lo que realmente anhelaban.
2.-”Desearía no haber trabajado tan duro”: Otro arrepentimiento común dice relación con haber pasado más tiempo trabajando que con la familia. Algunos se dan cuenta tarde que desearían haber estado más tiempo con sus hijos y esposa (o).
3.-”Desearía haber tenido la valentía para expresar mis sentimientos”: También una gran cantidad de personas se autoreprocha no haber dicho a sus seres queridos cuánto los amaba y haber evitado vivir una vida fría y amarga.
4.-”Desearía haberme mantenido en contacto con mis amigos”: De acuerdo a la autora es muy frecuente que algunos se arrepientan de no haber dedicado el tiempo suficiente a sus amigos.
5.-”Desearía haberme permitido ser más feliz”: Algunos se arrepienten de haber continuado en situaciones que no los hacían felices por miedo a enfrentarse a un cambio drástico.
Fuente: Radio Biobio http://rbb.cl/1wkx
Reflexión:
Ellos lográn recapacitarlo antes de morir, nosotros no sabemos cuando nos llegue la hora, pero seguir sus consejos es una gran idea
¿Qué hace metid@ ahí?
¿Qué hace tanto metido en el pc? Sacándose fotos para seleccionar 1 de cada 30 intentos, buscando cómo se ve mejor para el mundo, haciendo todo lo posible para ser "el más genial" entre sus contactos... ¡Sal de ahí! Anda a tocar guitarra, sal a correr, vive el día que está hermoso, aproveca tu vida! Qué tanto le quieres contar a la web? si al final tu vida se basa en los que tienes más cercanos y los nuevos que lleguen te acompañarán igual, si al final de cuentas es la compañía de ellos la que vale más que la opinión ignorante de quienes creen conocerte por un par de fotos y videos ¿no crees?
Crónica de un black-out
(En primera persona)
Con Paulina teníamos dos planes, ibamos a ir a Puente Alto a juntarnos con unos amigos o ibamos a ir al cine, pero por coincidencia, destino o designio divino, no fuimos a ninguno. Cuando de pronto, el voltaje comenzó a bajar drásticamente al punto de cuando nos dimos cuenta que estaba bajando, la energía electrica se cortó. Como Paulina había dejado a su madre sola en casa, la llamó de inmediato y alcanzó a cruzar un par de palabras para cuando las líneas se saturaron, entonces me subí al techo de mi casa a ver hasta dónde llegaba el corte energético y más allá de ver las luces de emergencia de mall, no se lograban ver más luminosidad en ninguna de las manzanas, poblaciones, villas ni comunas aledañas. A los minutos después fuimos a dejar a Paulina a su casa en auto para acompañar a su madre que estaba sola, y veiamos como toda la gente estaba afuera tratando de darse un argumento razonable para encontrar algún sentido a lo que sucedía. Volvimos a la casa y en la radio mencionaban que el corte de energía abarcaba desde linares hasta coquimbo, es decir, parte de las zonas más pobladas del país.
Luego conversabamos y recordaba que durante el día me había llamado la atención que el cielo estaba bastante extraño, como si hubiesen recortado las nubes con una línea recta perfecta, lo que me hizo recordar las luces que se vieron cuando ocurrió el terremoto del 27/02/2010 que ya cosas de este estilo parecen ser fenómenos cada vez más comunes, pero que no se puede dejar de descartar la mano humana involucrada adrede en todo esto. Luego, cuando ya nos habías acostumbrado a disfrutar la luz de las velas y de juntar agua a punta de esfuerzo, ya que toda la gente estaba en el mismo procedimiento, por lo que el agua que salía de las cañerías era mínima, logramos juntar una buena suma cuando la luz volvió, no en toda la capital, pero si en una parte considerable, pero a esta hora (son las 23:00 y el apagón inició a las 20:30) aún hay comunas sin electricidad. Sólo espero que esto haya sido un accidente o mera conincidencia, y no sea obra del humano probando un nuevo tipo de armas o algo por el estilo, que ya es parte del inconsciente colectivo.
En días de cambio
La revolución social en Chile suma cada día más y más actores, si bien comenzó por la lucha de los estudiantes universitarios, actualmente son todos y cada uno de los chilenos de clase media y baja los que salen cada día a las calles, a las 21:00 horas puntualmente a golpear sus cacerolas para hacer notar su rabia, su indignación contenida por estos más de 20 años bajo el dominio político de una clase burguesa dueña de más del 96% del país. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llamó a paro nacional estos días 24 y 25 de Agosto del presente año, ya este pasado 24 el paro fué un éxito rotundo para todos los actores sociales y mañana no se espera menos.Considerando que en las redes sociales circula esto : "
Suponiendo que el 6% de las personas en Chile posee el 94% de la riqueza y que el 94% restante se reparte el 6%, y segùn Hacienda se perderán US$ 400 millones en los dos días de paro, calculamos:
De esos 400 millones de dólares, al 94% de los chilenos le corresponden apenas 24 millones. Dividir por el 94% de los chilenos, o sea, aprox. 15.800.000: Cada chileno pierde aprox. 1, 5 dólares por el paro. O sea, pierden $1.300. Conclusión: AL GOBIERNO LE PREOCUPA LO QUE PERDERÁN LOS RICOS.!!!! "
La sociedad chilena ya está harta de aguantar la explotación empresarial y gubernamental de la misma clase social y está dispuesta a hacer todo lo posible para lograr un mejor vivir, como sueldos más justos y un real financiamiento público de la salud y educación. Pero lo que más espero es que la sociedad se de cuenta que esto no es parte totalmente del gobierno actual (gobierno de "centro" derecha, empresarial), sino que la mayor carga viene de los gobiernos de los últimos 20 años atrás (gobiernos de izquierda, "socialistas"). Ya que lo que ha desencadenado todo este año, desde mi perspectiva, es que este gobierno lo que ha tratado de hacer es adelantar los procesos de privatización de los recursos nacionales en un corto tiempo, ay que los gobiernos de izquierda antecesores venían privatizando todo gobierno a gobierno, ya que los principales militantes de estos aprtidos son dueños de empresas y accionistas de transnacionales. Sin embargo, la derecha, que es el monstruo capitalista más grande del país comenzó a privatizar todo con mayor velocidad que los anteriores, casi como queriendo "asegurarse" para los próximos años, y esa desesperación provocó, en parte, el despertar de la masa, que ya dormida hace varios años, dejándose pasar a llevar por el lucro de los grandes empresarios no soportó ver como nuestros recursos naturales (venta de empresas nacionales de cobre a capitales extranjeros), nuestra salud (disminución del aporte fiscal a la salud pública, obligando a la privatización del sistema), nuestros paisajes naturales (construcción de centrales termo e hidroeléctricas al norte y sur del país) y nuestra educación (disminución del aporte fiscal a las instituciones estatales de educación, dejándolas en la obligación de privatizarse para lograr sustentar sus gastos), se vieran vendidos a un sistema de libre mercado, en donde la clase obrera pasa más de 12 horas trabajando para ganar sueldos miserables y costear un sistema mercantil que exige un ingreso económico considerable, es decir que el chileno promedio debe sustentar el sistema, alimentarlo, cuidarlo, darle más horas de su vida que la que da a su familia, para además, ser castigado por el mismo, ser privado de tranquilidad al tener ofertas de crédito para tratar de cubrir distintas deudas impagas, no tener un acceso a la educación digno si no es poseedor de recursos que lo avalen, estudiar 5 años en una universidad para pagar por los siguientes 20 años una deuda que lo limita a una independencia económica, sufrir enfermedades de altos costos o tratamientos al no tener dinero para costear una buena dieta o una institución de salud que pueda responder a las demandas del enfermo sin quitarle la posibilidad al otro de existir, viajar en un transporte público de propietarios privados en el cual debe invertir más de dos horas en ir y volver de sutrabajo y gastar cerce del 20% de su sueldo en pagarlo considerando que es ineficiente, entre tantas muchas otras quejas sociales...
Tenemos que reclamar lo que es nuestro, debemos exigir una vida decente, pero debemos ser objetivos en algo. La dictadura cambió todo nuestro sistema económico en un sistema burgués, donde quienes son los amos y señores son los empresarios. Estos mismos empresarios son la clase política que nos gobierna, unos se hacen llamar de derecha, otros de izquierda, se pelean en televisión, se acusan y apuntan con el dedo reclamando y exigiendo, pero son parte de las mismas familias, demuestran una actitud ante las cámaras de televisión para aparentar una guerra, pero en realidad se cubren las espaldas los unos con los otros ya que son accionistas de las mismas empresas y juntos manejan y manipulan todo... Hemos sido y somos gobernados por dos caras de una sóla moneda, y el cambio social se vive ahora y de aquí y para todos, nunca más con los políticos falsos, charlatanes, empresarios y dueños de als empresas que nos encierran y obligan a mantenerles a costa de nuestras propias vidas ¡El cambio social es ahora y de aquí en adelante, nunca más a volver a cometer los mismos errores!
Tiempo para mi
Ya estando avanzadas las movilizaciones contra el sistema de libre mercado de la educación chilena actual, mi vida se a vuelto a apoderar de mi...
El año pasado dediqué harto tiempo a estudiar como el gobierno debilitaba cada vez más lo poco y nada de educación pública que va quedando en el país, pero reuniones, protestas y propuestas se vieron cada vez más debilitadas y los ánimos propios bajan aún más cuando vez que pareciera que las personas no toman el peso de lo que les estás presentando, pero ahora eso cambió... Ahora las marchas son coloridas, tienen batucadas, danzas, folkclore, música, disfraces y tantas cosas más, se ha transformado en un carnaval de colores en donde lo importante es informar y difundir a la población para exigir en conjunto la educación que nos pertenece y nos es propia por derecho. Sin embargo, no he tenido un papel muy protagónico que digamos ahora, más allá de ir a las marchas, actos culturales e informar a mis familiares y conocidos (actos que a mi juicio deberían hacer todos), y he comenzado a recuperar ese tiempo que el cumplir con el resto de mis "deberes" como vicepresidente de la carrera me quitó, como el practicar parkour constante, trabajar en el super, pasar más tiempo con mi familia, volver a taekowndo, salir con mis amig@s y caminar tranquilo por la calle sin estar quitándole tiempo a mi polola que siempre me ha acompañado en todo. Han vuelto mis ganas por leer libros, practicar con la guitarra y el teclado, hacer arte y ver películas, conectarme más con la naturaleza y viajar mucho más, donde el viento me lleve! jajaja.
Me encanta reencontrarme conmigo, saber que sigo ahi y que muchas veces me olvido por seguir el ajetreo del sistema donde gobiernan los ricos y uno es un producto más.
Lo bueno de no ser de esos de arriba, es que las cosas más sencillas las disfrutas más, las valoras de otra forma y tienes la capacidad para vivirlas a fondo, cómo ese pastelito que compraste con el vuelto del pan o esa caminata por los suburbios que los adinerados tanto temen y no saben que es una calzada segura donde pasea la familia y la brisa de las 6pm mueve las hojas del otoño elevando las meditaciones de quienes la transitan hasta llegar a Saturno... Me encanta ser nadie de la sociedad y me encanta ser constructor del mundo de quienes más quiero y amo...
Hidden Gravity
El viejo Simón
Don Alonso fue mi gran amigo, el viejo hombre de 92 años gustaba vernos trepar paredes y saltar obstáculos a las afueras del metro Manuel Montt, siempre me contaba sus anécdotas de joven y las ganas que tenía por entrenar con nosotros, por lo que siempre decía: “Mijito, de una manera u otra yo voy a trepar esos muros con vosotros así sea lo último que haga…” Hace cuatro años que no he vuelto a ver a Don Alonso, y hace cuatro años que entreno con Simón, el gato que adopté el mismo día que mi amigo dejó de ir…
Hidroaysén
La rueda va girando y la olla a presión que es nuestro sistema social está comenzando a colapsar ya que los organismos dominantes ya no logran pasar desapercibidos con su actuar, así como pasó con la central Ralco, la venta de México por el presidente Fox o la demolición programada de las torres gemelas el 11/09/2001 apodada como "ataque terrorista"... La humanidad comienza a vivir vuelcos fuertes, las personas ya saben cómo les hacen creer que por los medios masivos de comunicación que su vida es parte de un montaje y los grandes sucesos contemporáneos forman parte de un secreto a voces. La burbuja crece y crece pero ¿Será que ya está acercándose a sus límites? La respuesta vendrá, y lo hará con mucha fuerza.
Fluir
En este insante no estoy atascado, no tengo nada que me aqueje, soy feliz y pareciera ke todo está radiante pero ¿porque se tiende a temer de lo malo cuando se está bien? y así mismo cuando uno está triste sólo desea volver a obtener, o mejor dicho, saborear la felicidad ¿Por qué no mejor dejar que las cosas fluyan? Vivir cada instante como se lo merece, es verdad que planear y preocuparse es casi un aspecto cotidiano en muchas personas, pero a veces el volver a lo natural de vivir el instante da paso para la sabiduría de las cosas sencillas. El despertar en mi cama y poder estirarme, de haber dormido cómo un rato bastante largo ya me da el hecho de agradecer semejante bendición. Es aquí cuando me alegro más aún, cuando puedo bañarme, desayunar y salir a volar por los aires, disfrutar de correr y saltar de un techo a otro, de subir una pared sin dificultad alguna, de saber ke la velocidad de tus piernas, la potencia de un salto y un movimiento de tu cuerpo te llevan a hacer cosas impensadas por el resto... Es fluir, dejar que la energía avance, no estancarse, si viene un momento bueno se disfruta, si viene uno malo se vive y aprende, pero todos se dejan fluir, ya que la práctica y la experiencia son parte de las mejores maestras ke nos pueden enseñar a vivir.
Esfuérzate!
Instantes...
Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos,
haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que vivió sensata
y prolíficamente cada minuto de su vida;
claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría
de tener solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,
sólo de momentos; no te pierdas el ahora.
Yo era uno de esos que nunca
iban a ninguna parte sin un termómetro,
una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas;
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir
comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera
y seguiría descalzo hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres,
y jugaría con más niños,
si tuviera otra vez vida por delante.
Pero ya ven, tengo 85 años...
y sé que me estoy muriendo.
Vuelves a ser amada, por décima tercera vez...
La cultura del desperdicio
Miraba el programa de televisión "Recomiendo Chile" y mostraban la comida mapuche en donde una frase de una machi me marcó profundamente...: "Nuestra comida no busca sanar a las personas, sino prevenir que se enfermen..."
Qué extraordinario, cuántos miles de años tiene nuestra actual cultura occidental, cuántos sacrificios, cuántos experimentos, cuántas vidas perdidas en su experimentación para que hace un tiempo mucho menor se creara el camino para la medicina preventiva basada en la actividad física y la nutrición, sin escuchar a nuestros propios pueblos originarios que siendo ignorados, ofendidos y "dominados" han tenido desde miles de años atrás todo aquel conocimiento porque han vivido respetando y amando nuestra tierra...
Querido Dios, bendice grandemente a todos esos pueblos y seres humanos que engrandecen a esta tan ingénua y descuidada especie humana.
Al ocaso del día...
Juntarte con tus amigos que dejaste tirados todo el año y darte cuenta que todo el enojo que tenías hacia ellos no era más que el sentimiento de extrañarlos tanto que buscaba canalizarse de alguna forma
Volver a entrenar cuando se te de la gana
Correr por el pasto y de un salto dar un flip con el cuerpo
Ver a mis padres como si fuesen pololos
Haber pasado todos los ramos de la universidad
Irme a la playa una semana con mis amigos
Cagarnos de la risa con mi hermano
Regar el jardín y ver como las plantas crecen
Salir a andar en bicicleta con mi polola
Ver fotos de los viajes de mis padres
Viajar en auto con mi hermano y nuestras pololas (a veces dueñas)
Montar una ola con una tabla de surf y gritar de alegría
Caer al suelo de un sólo golpe de risa y quedar inerme
Tener un personaje fuerte en warcraft
Desesperar a un perro de tanta alegría
Que un amigo te llame por telefono a las 5 de la madrugada
Recordar a la mujer que amo y reirme de alegría
Sentarme en la pieza de mi amigo y tomar once
Saber que una de tus canciones favoritas la compuso tu amigo
Leer y releer todo esto y suspirar de alegría y también algunas ganas de llorar
Esto es hacer sueños realidad.