Se nos fue el 2012

Mientras que el mundo de mí hogar corre alrededor, me separé de este universo para despedirte 2012. Fuiste un año lleno de expectativas, creencias y aprendizaje, ya desde varios años atrás esperé tu llegada con el famoso calendario maya y cuanto más cerca estaba el 21 de diciembre, menos creía que se "acabaría el mundo" y bueno, ya es 31 de diciembre y no fue así, sobrevivimos a los mayas, Nostradamus, la princesa china, Salfate y demases y finalmente, después de haber tenido un año en el cuál pasé la mayor parte del tiempo entre la universidad (entrando a las 8 de la mañana y saliendo a las 8 de la tarde), agradezco poder haber terminado bien, ver más a la Pauly y a mis amigos, consolidar amistades y conocer un grupo de gente que hubiese sido grandioso conocerla antes de este año en el cuál seleccioné especialidad en mi carrera y nos separaremos, pero por algo las cosas suceden donde suceden y ahora depende de nosotros si esta amistad continúa.

Para dos días más te pondré fotos de lo que me más me gustaste :)

¡Adiós 2012!


Campamento en el fin del mundo, 21-12-2012

"... Si pudiese volver a vivir mi vida, subiría más cerros..."

Y así fue, pero esta vez con los que, en su mayoría, fueron mis compañeros de clases durante 3 años y al día de ayer fue la última clase juntos, en la cordillera.
Fue hermoso poder compartir con todos ese espacio, me gustó haber subido el cerro en La Quebrada de Macul y más aún, poder ayudar a quienes necesitan ese "¡Vamos, tú puedes!" y disfrutar mas que la vista al paisaje, el haber llegado ahí arriba y olvidar distancias personales sino ser todos un sólo grupo.
Creo que será una de esas instancias inolvidables en la vida pero que te deja con ese gustito de "pude haber compartido más con él/ella" y querer reencontrarte, ya que para varios esto fue una despedida que trajo hasta lágrimas de adiós, pero cuando el amor es fuerte nunca te alejas realmente.
Levanté los brazos abajo, los levanté en medio del río bajo la cascada, los levanté en la cumbre y los vuelvo a levantar ahora y todas con las mismas frases en mi mente, aura y corazón...
"Gracias por esta hermosa bendición..."








El deseo de ganar y codicia.


Hace unas semanas atrás pasó un caso que lejos de ser "mínimo" contiene un trasfondo bastante fuerte. Este caso corresponde a que una conocida que no vale la pena nombrar anhelaba ser la reina de su alianza, se efectuaron votaciones y perdió... Como no pudo aceptar perder utilizó sus dotes de presidenta de su centro de alumnos de la carrera que estudia y mandó a repetir la votación, en la cuál volvió a perder, pero una captura de pantalla modificada "antes de la hora de término" de votaciones echas por facebook, le dieron la codiciada corona... Que de por cierto no se la dieron públicamente como ella quería, por lo que hizo otro escándalo pero finalmente, si bien pudo ser reina de su alianza, no pudo llevar la corona que, al final de cuentas, no merecía... Lo que me hace pensar y la verdad es que me deja bastante perplejo es no el deseo de ganar, sino la codicia por obtener un logro que quizás pueda ser inherente para mí, pero que bien esta persona estuvo dispuesta a mover cielo, mar y tierra sólo por estar ahí parada y ser coronada, dispuesta a pelear, discutir y pasar a llevar hasta a sus amigos/as con tal de ser ella la que esté ahí arriba y no otra, similar como pasa en los trabajos cuando se disputan por subir de puesto por la "felicidad" propia, sin importar que el otro se lo merezca, sino porque yo QUIERO... O también podría mencionar el caso de los políticos cuando hacen campaña y se basurean entre ellos y a todos quienes apoyan al otro candidato, a los países que van a guerras porque siente que SU BIEN es superior al bien del otro, como el caso Palestino-Israelí y para dejar de enumerar, dar un caso no menos importante como lo es el caso de los Monsanto, que compran las semillas orgánicas del mundo para vender su basura transgénica y tener a todo el mundo comiendo literalmente de sus propias manos...
Es una pena que la cultura mundial o por lo menos occidental, se base en esta forma tan sucia de llegar al éxito ¿Por qué no se puede llegar al éxito en sociedad? Porque estamos ligados a un sistema que te gratifica mientras a más personas pisotees para que tú llegues más alto ¿Pero más alto de qué? ¿De capital? ¿De propiedades? ¿De ropa...? Nosotros nacemos de una unión de un espermio con un ovocito que se transforman en UNA SOLA CÉLULA y evolucionan en conjunto y cooperatividad y estoy convencido que el paso siguiente de l evolución humana será aquel donde la sociedad trabaja en conjunto por un futuro mejor, pero mientras sigamos anteponiendo nuestras diferencias por sobre el otro, casos como este seguirán siendo la escoria de la humanidad.

Efecto "Arroz con orégano"

Me preparaba el almuerzo para llevar mañana a la universidad cuando el aroma a arroz con orégano que preparaba inundó mis neuronas con nostalgia y me hizo recordar cuando estábamos en Chiloé con mi cronopia y eramos nueve mochileros en ese momento y todos cenamos de este sencillo pero rico plato bajo las estrellas del sur del mundo y una fogata que calentaba la olla y nuestras manos...

El prepararlo es muy sencillo, sólo debes sofreír el arróz como la preparación habitual y en ese instante rociarlo con orégano generosamente y yá está.


Aquí unas fotitos... no son del momento exacto porque era de noche, pero si de aquellos días.









Camping de la abuela, Cucao, isla de Chiloé, Chile!
Dios bendiga esas tierras que el ser humano tiene la sabiduría de preservar tal como están... =)

Hay personas...

Lindas, honestas, traicioneras, mentirosas, calmadas, con cara de caliente y sin la cara (pero que lo son aún más), personas locas, extremas, farsantes, bohemias, libre pensadoras, músicas, alegres, depresivas, voladas, chistosas, ahueonás, egoistas, ingenuas, noctámbulas y tanas hueás más juntas...

Recordando un poco a todas esas personas que he conocido me saco lo mejor de cada una, sintiendo un poco de nostalgia por todas aquellas que se ganaron un espacio en tu conciencia... Algunas siguen ahí, constantes... Otras sólo las recuerdas, sabes que están ahí, pero a veces es mejor irse, no digo que sean personas que no valgan la pena, pero da lata cuando crees conocer a alguien que te oculta su manera de ser, o que te quiere sólo para ti, o quienes te quieren sólo cuando te necesitan, personas interesadas y personas altruistas... ¿Y quién soy yo? Quizás una sopa de todo lo enumerado, sacando un poquito de cada persona, defectos y virtudes más las secuelas de los recuerdos en general.

Ahora, a todos y todas ustedes, ex amigos y amigas, ex pololas y personajes que me agarre a combos varias veces, les debo decir, de todo corazón

Gracias a sus conchesumadres putas vivencias que me dejaron pensativo es que estoy escribiendo a las 4am!!

Se portaron un 7 hasta que les importó una huea el resto de las personas y se preocuparon por sí mismos. Anhelo que ahora estén bien (?) y que la vida les sonría, para que no dejen a más gente como yo pensando de madrugada.

Mafalda, tirate un sarcasmo que a mi no me salen!



La entrada número cien

Hoy cumplo cien escritos, cien emociones, huevadas y contradicciones
ayer pensaba en qué podía escribir para esta ocasión
cada uno busca qué quiere hacer más seguido
en mi caso decidí escribir (omitiendo entrenar, besar, jugar o masturbarme)

fueron los mediados del 2007 cuando lo decidí
andetrarme en el mundo de los blogs y escribir una y otra vez
la mayoría en ese entonces usaba el fotolog
traté de unirme pero fuí un asco (creo que mis fotos no era tan calentonas)
así que decidí venirme hacia acá

cada día me leían un poco más de amigos
lástima que ellos dejaron de leer (me) y luego de escribir
así que la síntesis de estos cinco años que ya han pasado
sentencian sólo una constancia en mis escritos y no así en quién me lee
espero poder no contradecirme de nuevo, aunque este tiempo me lo encara.

Finalmente creo que lo que más me motiva a escribir es que soy un anónimo con ganas de ser leído, aunque para eso creo que tal como el acróstico, me hace falta clase todavía.

Felices 100 entradas compañero letrado, a lo mejor un día te lea entero de nuevo.... A lo mejor no, quién sabe.

Comida

Me preparo el almuerzo escuchando "joven de la pobla" de tiro de gracia y pensé "¿Cuál es la principal diferencia entre lo que comen los ricos y los pobres?" Me acordé de nutrición, de los hidratos de carbono que se ingieren principalmente en los sectores vulnerables como el pan, el arroz y los fideos que provocan gran cantidad de grasa, mientras que en los sectores altos hay un mayor consumo de carnes, lo que provoca un aumento de la masa magra, me acordé de enlaces químicos, del tiempo libre que se tiene en el sector "alto" para hacer ejercicio y del "tiempo libre" que se tiene en los sectores "bajos" para dormir para trabajar al otro día de nuevo y me di cuenta al final que la principal diferencia entre la comida de allá y la de más acá es que aquí con luca comen cuatro personas mientras que allá con eso no come ni siquiera uno.
Así que con esa idea me sigo preparando los fideos con huevo y tomate a tan sólo $800.

Cueva


Nunca me he considerado un hombre tímido, sino todo lo contrario. Suelo demostrarme tal cual soy y no renegarme nunca, pero el día de ayer me di cuenta en algo que si soy tímido, inclusive considero que demasiado, quizás incluso trabado y es enseñar mi emociones al resto... Estábamos en una clase que tenemos llamada "desarrollo personal y creatividad" y teníamos que hacer algo (planta, animal o cosa) que nos representara pero sólo con papel de diario. Yo hice un fénix, pensando en todas aquellas veces que me sentí débil y siempre, siempre hubo alguien para acompañarme, ya sea un familiar, un amigo, Dios o quien sea, esos seres que te hacen elevar con más fuerzas tu fuego, pero así mismo recordé a esas personas que me gastaron, aquellas que me prometieron amistad y me entregaron interés, otras que me prometieron fidelidad y entregaron mentiras y de aquellas que prometieron amor y entregaron egoísmo. Todas aquellas que me hicieron sentir en ciertos momentos soledad y más allá de eso, que vuelves a las cenizas... Y te sientes mal, inclusive mientras pensaba en qué iba a decir me daba pena, más que por lo que sentía era porque yo creí en aquellas personas, porque de verdad me encontraba en ellas, pero no fué así y es por esto que por algo o por alguien que encendió el fuego de nuevo fué que reencontrándome en mis propias cenizas volví a emprender el vuelo, pero cada vez más alejado, más ofuscado, convirtiéndome ya no en el fénix que vuela a entregar su fuego a cualquiera que lo necesite, sino cada vez convirtiéndose más en un haz anaranjado que vuela cada vez más lejos y se convierte mito... Bueno, volviendo al punto, me dí cuenta que a pesar de todo cuando demuestro mis emociones lo hago sólo en un momento de extrema confianza y aún así me cuesta, en la clase pensé en todo un discurso, pero cuando me puse de pié bloqueé todo y me puse a hablar de cualquier idiotez, dándome cuenta que entre tantas bromas y falta de seriedad utilizo un escudo para no mostrar esa otra identidad, esa que sólo se le enseña a quien esté dispuesta/o a aceptar a una persona que de verdad necesita su tiempo para poder hablar, como una cueva llena de misterios pero que sólo unas/os pocos se atreven a investigar.

¿Publicidad para quién?

No es un gran trabajo ni "el estudio del siglo" sino simplemente es encender el televisor, ver 3 minutos de comerciales y darse cuenta que no hay nadie moreno en los productos que "me ofrecen", inclusive destaco bastante los comerciales de CMR Falabella, dónde las personas del comercial son colorines, rubios o en su defecto, de tez blanca. Así mismo los comerciales de supermercados o aseguradoras, por otra parte, los comerciales de cerveza, de gas en cilindro u otros productos para clase media-baja, ahí si aparecen los "morenos", aparecen trabajando, dando un servicio o como objeto sexual... Pareciera que para las grandes marcas y sus publicistas no somos objetivo de sus productos mas que una simple mano de obra... No te lo inculcan, te lo entuban, así que mejor no ver tele.

La reflexo-gripe

El jueves pasado salí de vacaciones de invierno de la universidad, el viernes desperté enfermo y cuando me levanté de mi cama al baño -que no son más de 4 pasos- mi vista se nubló y perdí el conocimiento, mis padres asustados me fueron a ver y yo sólo los podía escuchar ya que mis ojos no respondían ni siquiera al tenerlos abiertos, me llevaron a mi pieza y ahí vomité. Me llevaron a urgencia ya que no había ninguna hora médica por el periodo invernal y la contaminación y me dijeron que tenía gripe, que el virus estaba más fuerte que antes por la alta contaminación de la capital y que la cepa había tomado resistencia y que lo único que se puede hacer es esperar a que pase. No quedé muy contento con el resultado, me inyectaron un anti inflamatorio y me iba de la atención en menos de 20 minutos, para cuando me daban el alta me desmayé en el pasillo, me tomaron la presión y marcaba 78/33, considerándose que en una persona normal tiene que ser alrededor de 120/80, era demasiado baja. Me mantuve así los siguientes tres días, pero en una meditación me reencontré con ese algo que siempre he tenido la duda de qué se trata, que sólo sé que existe, y me decidí a sanarme, me puse de pié y con mareos y todo me dediqué a dejar atrás a esta enfermedad, considerándo que el día que lo decidí también desperté con desmayo de forma similar al día 1; Pero lo que más me hizo extrañar el estar ahí acostado es el poder salir, el ser libre de buscar nuevos aires, el saltar, correr, reir, escalar, trepar. Todas esas cosas que estoy acostumbrado a hacer, inclusive me llamó una tía abuela y me dijo que un secreto de campo era comer Natre, y recordé cuando con mis amigos subiamos al cerro a acerlo sólo por juego, a disfrutar su amargo sabor empalagoso por más de 2 horas en tu boca y cómo aquellos inviernos jamás nos enfermamos, o que antes salíamos de vacaciones y por la costumbre de levantarnos temprano nos juntabamos a las 9am a saltar, correr o saltar rejas, pero ahora no, a lo mejor si no me hubiese enfermado hubiese dormido hasta tarde, me hubiese quedado horas en el computador haciendo nada o en mi pieza escuchando las mismas discografías que el año pasado. Creo que lo bueno de enfermarse es que estas tanto tiempo en el mismo lugar que te obliga a pensar cosas que realmente valen la pena, aunque lo que más me dolió no fué la enfermedad, sino que fué para el cumpleaños de mi madre, que se la pasó cuidandome las 24 hrs.Cuando yo me comporto como un idiota por nada tantas veces... Sentí varias veces ganas de llorar, ganas de pedir perdón, ganas de recultivar amistades, ganas de salir de este sistema e irme a cultivar arrozales a China, ahí donde la gente vive en cuevas, a fugarme con mi polola a hacer sueños realidad en vez de proyectar todo, a vivir por mi vida y no por la vida de otros que se adueñaron del sistema.
Hasta el momento la autorrecuperación me está dando resultados asombrosos, espero poder seguir así como para, por lo menos, hacer dos de estas metas realidad de una vez por todas.

nota: Un recuerdo del natre cuando subiamos con mis amigos... jejeje http://www.youtube.com/watch?v=Hj9D0_fUsHQ

Viento de historia, el parkour

Puedo ver en este país que la gente es capaz de conversar sus problemáticas sociales y hacer cambios al respecto, pero en la ciudad no. Han pasado generaciones viviendo en esta urbe encementada y podemos ver que pasan y pasan vidas, desde niños hasta ancianos, caminando por las mismas veredas, preocupados cada uno por sus cosas ignorando y desconfiando del resto. Pero de pronto, algunas personas jóvenes comenzaron a dar vuelta los esquemas, a pensar ¿Por qué debo desconfiar del resto? o ¿Por qué ese muro me divide de aquellas personas, si somos personas ambas y no tenemos diferencias? Y pienso, creo y me ilusiono pensar que ese/a joven no quiso usar más ese pasamanos para afirmarse, sino para equilibrarse, caminar sobre él. Que ese muro no es para dividir a la gente, sino para que lo salte y trepe y se reúna con más fuerzas con las personas que quiere/ama. Los
mismos y otros decidieron hacer de la gravedad su amiga, y comenzaron a saltar y girar en el aire cuantas veces pudieran hacerlo durante toda su vida...

Así mismo, otros buscaron el arte no reconocido por las academias, y comenzaron por recoger las pequeñas piedras del suelo y comenzaron a tirarlas al aire, de a una, de a dos, de a tres, de a 5 y 12, y comenzaron a jugar con los malabares y a demostrar que su "tiempo de ocio" era mucho mejor emplearlo en aquello que estar amargándose en el gris entorno.

Otros hicieron de la música su expresión, con tambores y amigos crear a cada golpe de música el impacto que borre toda amargura y tristeza a cambio de una risa espontánea y una alegría inquebrantable, mientras que otros, más que hacer la música prefirieron vivirla, expresarla y hacer de su cuerpo un vector de emociones que hace a la gente aún inmersa en su cotidianidad salir de sus cánones y ver que el cuerpo no es sólo para caminar y trabajar, sino también para hacer cosas que hace tan sólo 100 años de historia humana atrás eran imposibles, fuera de los ojos de Dios.
Pero esta juventud ha demostrado que esto no es que estuviese fuera de los ojos de Dios, sino que estaba tan explícito en sus deseos de verte alegre, que era demasiado obvio verlo porque estaba en la punta de la nariz de toda la gente. Y si en algún libro sagrado de las religiones habla de un pueblo elegido, que sea ese, aquel que busca la alegría, la convivencia, la tolerancia, el respeto y la paz entre sus pares, que expresa alegría y brinda esperanza, que sea este, el de los jóvenes que canallizan un mundo extremo y mejor, y que por sobre todo, llenan de color a este universo.

El legado de nuestra evolución industrial

Hoy en Sociología veíamos los resultados de la revolución industrial en nuestros tiempos, en cómo las personas dejaron de ser campesinos y artesanos a cambio de ser obreros asalariados, con un sueldo y mejores expectativas de vida. Sin embargo ¿Qué es lo que vemos? Vemos que las personas dejan de creer en sí mismas, pasan de ser personas a ser un número, uno más de la empresa, pierden su autonomía y actualmente, bajo el estandarte del neo liberalismo adquieren "la libertad de hacer lo que quieres" esclavizándose a trabajar 11 meses consecutivos por un par de semanas de vacaciones... Eso no es libertad, actualmente se ha aplicado bastante lo que denominan "pausas saludables" o "cooperación entre compañeros" en las empresas, donde se detienen un cierto tiempo y hacen actividades como elongar, masajearse o simplemente salir a fumar un cigarro con el fin de "hacer menos exhaustiva la jornada laboral" ¡Mentira! Es simplemente para que con esa distracción produzcan más, automatizan sus vidas con la intención de ser más productivos para qué, para quién. Vivimos en un mundo donde se produce dos veces la cantidad de alimento necesario para toda la población y aún así hay gente que muere de hambre, porque las personas dejaron de ver que trabajan para una mejor vida y actualmente se hace sólo para sobrevivir, y esto lo digo con mayor derecho al vivir en un país con las jornadas laborales más largas del mundo y con la producción más baja ¿Por qué? Porque la gente pasa más tiempo en sus trabajos que haciendo su vida, la gente adquiere sueños como "tener mi propio auto, mi propia casa" o "tener mi grupo musical, recorrer el mundo", y no son cosas descabelladas, para nada, sino que estoy seguro que si se dedicara a hacer sus sueños realidad en vez de trabajar toda la vida, estos ya no serían sueños, porque ya los hubiese cumplido porque son sus objetivos. Creo que lo mejor es desligarse un poco de este sistema y volver a encontrarse con uno mismo para así encontrar a la verdadera sociedad.

Aquí dejo dos videos, el primero es breve y el segundo dura algo más de 7 minutos, pero es de la increíble parodia del maestro Charles Chaplin en su película Tiempos modernos (Modern Times)



Un regalísimo, la película completa!